Los representantes legales son los más apropiados para compilar los argumentos de un refugiado y explicar por qué en su caso hay base para que se le tenga en cuenta para ser reasentado. Los representantes legales pueden ofrecer asistencia y asesoramiento individual a los refugiados durante cada fase del proceso de reasentamiento acerca de cómo pueden presentar sus argumentos de forma clara, lo que beneficia también a los funcionarios de la ONU o de los Estados de reasentamiento que estén encargados de la toma de decisiones acerca de estos casos. Además, pueden sugerir mejoras al proceso de determinación de la condición de refugiado.
Los beneficios de contar con asistencia jurídica en el proceso de determinación de la condición de refugiado (DCR), que es el primer paso hacia el reasentamiento, están claros. Los abogados pueden operar en las comunidades de refugiados y establecer una relación basada en la confianza con aquellos que sean vulnerables, lo que favorece que todos los argumentos de la solicitud les sean expuestos antes de la adjudicación del caso.
Cuando un caso siga adelante para que se valore su reasentamiento, los abogados también podrán ayudar a los refugiados a recopilar documentación para respaldar su solicitud, pruebas e Información de su País de Origen. Al preparar las resoluciones, los representantes legales ayudan a los refugiados a entender la información y los documentos requeridos por quienes han de emitir la resolución para decidir sobre sus casos, de forma que el proceso es más eficiente. Además, los abogados pueden asesorarles acerca de los tiempos y pasos siguientes, lo que también supone un beneficio para los encargados de emitir las resoluciones, ya que cuando los refugiados no saben cuánto han de esperar para que se les dé más información o que el proceso avance suelen pedir información frecuentemente. Y los abogados pueden hacer que se limite el número de personas que pretenden explotar o asesorar mal a los refugiados cuando presentan sus solicitudes al proporcionarles una asistencia jurídica competente y profesional.
Por último, el asesor puede ofrecerles asesoramiento jurídico y confianza personal, y un refugiado que sepa a qué atenerse, será menos propenso a sentirse traumatizado de nuevo por el proceso. Los refugiados con un alto nivel de vulnerabilidad podrían no ser capaces de acceder a las oficinas de ACNUR a causa de graves problemas médicos o de seguridad; los abogados que trabajan de forma activa con esas comunidades pueden identificar estos casos y remitirlos a quien corresponda para que se valore su posibilidad de reasentamiento.
Los procesos estatales de reasentamiento pueden incluir complejos análisis jurídicos. La asistencia del asesor resulta vital para estos refugiados con un alto nivel de vulnerabilidad, en especial cuando es necesario realizar una entrevista en persona. Si se desestima el caso de un individuo, un asesor resulta esencial para preparar las apelaciones necesarias, aplicar las circunstancias de un cliente a un conjunto de criterios jurídicos y presentar las pruebas y argumentos que respalden la credibilidad del refugiado.
Betsy L. Fisher bfisher@refugeerights.org
Directora de Políticas, International Refugee Assistance Project [Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados], Urban Justice Center www.refugeerights.org