Skip to content
Una respuesta humanitaria de diversas religiones en la República Centroafricana

Agencias de ayuda vinculadas a distintas religiones como CAFOD (vinculada a la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales) e Islamic Relief tienen un largo historial de trabajo conjunto respondiendo a crisis humanitarias cuando por razones de seguridad, por la delicadeza del conflicto o por otros factores de riesgo, ninguna de las dos podría haberlo hecho por su cuenta. Antes de unirse en la República Centroafricana ya habían establecido métodos para trabajar juntas.

Uno de los causantes de esta respuesta basada en la colaboración entre religiones en la República Centroafricana fue el deseo de las agencias musulmanas del Reino Unido de dar una respuesta a la crisis allí, debido a las crecientes necesidades humanitarias y también a las expectativas de su base de apoyo. Excepto en el caso de Islamic Relief, las agencias musulmanas del Reino Unido que habían manifestado su interés en el programa de CAFOD y que habían sugerido la posibilidad de establecer una alianza con ella no estaban financiando ningún programa en la República Centroafricana y ninguna estaba presente dentro del país. La constante inseguridad y la violencia, dirigida en gran medida contra la población musulmana, y un aumento del número de ataques contra los trabajadores y los inmuebles de las ONG internacionales disuadían a las agencias musulmanas de entrar en la República Centroafricana. La alianza con agencias cristianas que trabajaban íntimamente con la Plataforma Interreligiosa dentro del país[1] y que habían abogado por un enfoque más amplio centrado en la mediación entre religiones era una solución sensible con el conflicto que permitió a esas organizaciones benéficas musulmanas responder ante la crisis.

Ambas partes incrementaron sus opciones de financiación. Para CAFOD constituyó una oportunidad para acceder a una financiación que destinó a sus organizaciones socias que trabajaban en el país y que procedía de donaciones privadas de asociaciones benéficas musulmanas como Islamic Help y Muslim Aid y también gracias a las relaciones de Islamic Relief y del Muslim Charities Forum (foro de asociaciones benéficas musulmanas o MCF, por sus siglas en inglés) con donantes institucionales.

Desde el inicio de la actual crisis en la República Centroafricana los que ostentan el poder han manipulado la religión. La Plataforma Interreligiosa[2], formada por el arzobispo Dieudonné Nzapalainga, el imán Omar Kobine Layama y el pastor Nicholas Guérékoyame Gbangou ha trabajado constantemente para transmitir un mensaje de moderación, tolerancia y respeto mediante el diálogo con las comunidades pero también dando ejemplo a través de sus propias acciones. A medida que aumentaban las tensiones y la violencia entre las comunidades, el arzobispo dejó al imán vivir en su casa con él para protegerlo y también para transmitir un ejemplo de paz y de cohesión a pesar del conflicto en curso. Sus esfuerzos han resultado fundamentales para atraer la atención internacional hacia la crisis de la República Centroafricana.

La defensa de la causa

A excepción del interés de los medios que se produjo en torno a diciembre de 2013 y de enero de 2014, la crisis en la República Centroafricana ha seguido siendo muy ignorada por parte de la comunidad internacional. En reconocimiento al valor simbólico de la Plataforma Interreligiosa e inspirada por ella, CAFOD trabajó de forma activa para ampliar sus esfuerzos de defensa de la causa acercándose al Muslim Charities Forum y buscando oportunidades de enviar un mensaje conjunto sobre estas cuestiones. Tenían la sensación de que esta relación ayudaría a difundir los mensajes de defensa de la causa de CAFOD, no sólo por la reputación del Muslim Charities Forum dentro del sector sino también por la fuerza que la unión de las opiniones de organizaciones musulmanas y cristianas tendría sobre los responsables políticos de la toma de decisiones. Tras haber centrado gran parte de su respuesta inicial ante la crisis de la República Centroafricana en la defensa de la causa y haber invertido una gran cantidad de tiempo en analizar la situación, CAFOD aportaría una sólida defensa a las organizaciones benéficas musulmanas, la mayoría de las cuales carecían de presencia en el país y con una capacidad limitada para abogar por estas cuestiones.

Fue a través de esta alianza entre CAFOD y Muslim Charities Forum que se desarrollaron las relaciones entre las agencias católicas y musulmanas que trabajaban en la República Centroafricana para extender este valor simbólico al reparto de la ayuda. En junio de 2014 la baronesa Berridge declaró en el Parlamento británico que “si la comunidad cristiana en la República Centroafricana obtuviera ayuda alimentaria de las agencias musulmanas en Reino Unido, eso ayudaría a reconstruir la tan necesitada confianza entre comunidades”. Fue esta visión de la promoción de la cohesión social a través de programas humanitarios interreligiosos, imitando las acciones y mensajes de la Plataforma Interreligiosa, lo que dio comienzo a las relaciones de trabajo entre las organizaciones de ayuda musulmanas y católicas en la respuesta a la crisis en la República Centroafricana.

Inversión y logros

CAFOD ya coordinaba gran parte del trabajo de defensa de la causa en la República Centroafricana y el Muslim Charities Forum estaba involucrado en estas cuestiones y asistía a las reuniones con regularidad. Fue el Muslim Charities Forum quien se dirigió a Islamic Help y a Muslim Aid para que se acercaran a CAFOD para preguntarles sobre su papel en la República Centroafricana y para pedirles orientación acerca de cómo podían respaldar su trabajo colaborando con ellos. En respuesta a las peticiones de Islamic Help y del Muslim Charities Forum, CAFOD organizó una reunión entre numerosas asociaciones benéficas musulmanas y su agencia homóloga de Estados Unidos, Servicios Católicos de Socorro, para debatir acerca de potenciales oportunidades de financiación, alianzas y programación conjunta.

Como resultado de esta reunión CAFOD, Islamic Relief, Muslim Charities Forum y Muslim Aid emprendieron una misión conjunta de una semana de duración en la República Centroafricana. Fue una inversión significativa para establecer relaciones de trabajo entre las agencias. El grupo pudo visitar numerosos proyectos que replicaban el enfoque de la Plataforma Interreligiosa y ejemplos en los que católicos, musulmanes y protestantes trabajaban juntos para sanar las heridas causadas por el conflicto y donde estaban intentado traer consigo la mediación y la reconciliación. La visita también hizo que las agencias pudieran realizar las evaluaciones necesarias acerca de las necesidades y además buscar opciones de programación y financiación conjuntas. Además, la misión ayudó a amplificar los mensajes del grupo acerca de la defensa de la causa al añadir un valor simbólico muy importante y también permitió que, a su regreso, los participantes de la misión pudieran hablar con legisladores y simpatizantes de su propia experiencia de primera mano en el país.

Mediante sus esfuerzos conjuntos interreligiosos, el colectivo de ONG confesionales del Reino Unido ha sido capaz de llegar hasta los legisladores británicos, a los que han utilizado continuamente para destacar la necesidad de apoyar la cohesión social en la República Centroafricana. Este acceso fue facilitado en parte por el respeto internacional por el trabajo de la Plataforma Interreligiosa.

Ignorar el tema de la confesión sería limitar gravemente cualquier análisis de situación actual en el país. En la misma República Centroafricana las comunidades perciben a las instituciones religiosas como una fuente de refugio físico y espiritual. Prácticamente cada iglesia está rodeada por un campo de desplazados, por lo que ofrecen ayuda a las comunidades cristianas y musulmanas que se alojan allí. La misión conjunta también ha permitido algunas colaboraciones en cuanto a programas. En la actualidad, Islamic Relief financia directamente a los Servicios Católicos de Socorro en la implementación de programas de refugio y alimentos y ha establecido una presencia más permanente en Bangui.

Sin embargo, a este proceso no le han faltado retos. Las cinco organizaciones que emprendieron y acogieron la misión conjunta (CAFOD, Servicios Católicos de Socorro, Islamic Relief, Muslim Charities Forum y Muslim Aid) necesitaban una inversión y unas capacidades importantes, sobre todo para organizar la visita a Bangui. Del mismo modo, el mantenimiento de estas relaciones también requiere de una inversión y unas capacidades de las que no siempre se dispone debido a las conflictivas demandas. Aunque resultó bastante sencillo coordinar las comunicaciones y las actividades de defensa de la causa inmediatamente después de la misión conjunta, a medida que el tiempo pasa la coordinación entre las cinco agencias se convierte en un reto.

Oportunidades

A pesar de estos retos, las crisis de la República Centroafricana siguen existiendo y los esfuerzos por promover la cohesión social seguirán necesitando reforzarse en el país. Existen claras ventajas de perseguir un enfoque interreligioso de cara a la respuesta humanitaria en la República Centroafricana y para que las organizaciones católicas y musulmanas trabajen juntas. Trabajar con diferentes organizaciones confesionales permite un enfoque sensible con el conflicto y ayuda a ampliar los mensajes de defensa de la causa y a conseguir fortaleza con los legisladores. Todavía es necesario abogar por unas condiciones adecuadas para que se produzca un retorno seguro de todos los desplazados por el conflicto y para garantizar que los programas humanitarios permiten estas condiciones para el retorno.

Es difícil medir el impacto de este enfoque interreligioso en el programa de promoción de la cohesión social debido a la inestabilidad de la situación. Dicho esto, existen claros ejemplos en la labor de los Servicios Católicos de Socorro con las comunidades musulmanas de que dicho compromiso ha incrementado el grado de acceso humanitario y ha facilitado el diálogo entre los colectivos allí. Aunque cada contexto de emergencia es diferente y requiere su propio análisis, en situaciones similares en las que la religión desempeña un papel importante tanto en el conflicto como en el proceso de reconciliación, trabajar con diferentes organizaciones confesionales no sólo resulta necesario a veces, sino que también es preferible.

Catherine Mahony cmahony@cafod.org.uk es coordinadora regional de emergencias en África Occidental y los Grandes Lagos, CAFOD. www.cafod.org.uk

 


[1] Véase el artículo de Nzapalainga, Layama y Gbangou en la página 4.

[2] Aunque la agrupación de líderes religiosos se conoce a nivel internacional como Plataforma Interreligiosa, su nomenclatura oficial es La Platforme des Confessions Religieuses en Centrafrique (La Plataforma de las Confesiones Religiosas en Centroáfrica).

 

DONATESUBSCRIBE