Skip to content
El poder de la educación en las vidas de los refugiados: refugiados de Sri Lanka en la India

La violencia que estalló en Sri Lanka en 1983 y en numerosas ocasiones posteriores provocó un éxodo de varias décadas que hizo que los tamiles de Sri Lanka buscaran asilo en la India y otros países de Asia, Europa, América y Australia. En total, unas 303 000 personas se trasladaron a la India entre 1983 y 2010, y en su mayoría fueron alojadas en campamentos de refugiados administrados por el gobierno en Tamil Nadu en el sur de la India. Si bien la mayoría de los refugiados ha regresado a Sri Lanka, aún hay 19 451 familias (unos 63 350 refugiados) que viven en 107 campamentos. Otros 37 868 viven en Tamil Nadu fuera de los campamentos[1].

Quienes viven en los campamentos pueden acceder a una amplia variedad de medidas, que incluyen subsidios en efectivo y acceso a todos los regímenes de seguridad social disponibles para los ciudadanos locales. Sin embargo, para los refugiados, la educación es algo primordial. Ven a la educación como un aspecto fundamental que forma parte de los esfuerzos para rehabilitar y empoderar a la comunidad de refugiados, y creen que una comunidad educada estará mejor preparada para reconstruir una sociedad pacífica y próspera tras su regreso a Sri Lanka.

La priorización de la educación

Bajo la dirección de OfERR (Organización para la Rehabilitación de los Refugiados de Eelam, una organización de tamiles refugiados de Sri Lanka), los refugiados presionaron a los gobiernos central y estatales de la India y obtuvieron concesiones especiales para que los estudiantes refugiados, que en su mayoría habían perdido sus certificados escolares durante el desplazamiento, continuaran su educación.

"Nosotros, los tamiles de Sri Lanka, después de haber perdido todo, les pedimos a los gobiernos que proporcionaran un espacio para que nuestros hijos estudien en las aulas junto con los niños de la India. Para nuestra sorpresa, el gobierno de Tamil Nadu nos ofreció un espacio en su corazón y aceptó a todos los niños en las escuelas sin exigir certificados académicos. Esto es algo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo". (S C Chandrahasan, fundador de OfERR)

OfERR organizó una variedad de programas para promover la educación entre los tamiles de Sri Lanka: educación infantil, educación primaria y secundaria, clases nocturnas, educación superior, capacitación en informática y foros para estudiantes en escuelas y universidades. Los tamiles de Sri Lanka valoran mucho la educación y si un niño de una familia de refugiados parece no asistir a la escuela, los vecinos intervienen y asumen la responsabilidad de garantizar la educación del niño.

OfERR ayuda a los estudiantes de familias vulnerables a acceder a la educación superior por medio de becas, que son financiadas en gran parte por un donante externo[2]. Más de 3526 estudiantes en esta comunidad de refugiados se han graduado o han obtenido títulos en ámbitos como medicina, ingeniería, TI, banca, negocios y trabajo social. El apoyo del gobierno de Tamil Nadu para permitir el acceso a la educación superior ha sido fundamental.

Han pasado más de tres décadas y ahora la educación básica está garantizada para todos los niños en los campamentos; además, los niños con discapacidades cuentan con apoyo de educación no formal y psicosocial. Los programas de OfERR no solo pretenden ayudar a los refugiados a ejercer una actividad remunerada, sino que también buscan ayudarlos a superar el trauma psicológico que generan la residencia prolongada en los campamentos y los años de incertidumbre con respecto a las perspectivas de regreso a Sri Lanka[3].

Por medio de foros regionales y del distrito con más de mil alumnos, la comunidad de estudiantes refugiados ayuda a la próxima generación de estudiantes a través de tutorías, asesoramiento, capacitaciones y apoyo financiero. También controlan la deserción académica, organizan programas comunitarios tales como limpiezas en barrios y crean conciencia en la comunidad de refugiados sobre cuestiones sociales y mundiales. Pero su objetivo principal es utilizar su educación superior en su patria.

"Los graduados, al ser uno de los grupos más formados de nuestra comunidad, tienen la responsabilidad de actualizar constantemente a los refugiados sobre la situación actual de Sri Lanka y de preparar a la comunidad para tomar decisiones voluntarias, consideradas e informadas sobre su futuro”. (Ajith Kumar, campamento Paramathi, distrito de Namakkal)

Beneficios a largo plazo

La educación ha hecho una contribución significativa a las vidas sociales y económicas de los tamiles refugiados de Sri Lanka en Tamil Nadu. No hay pobreza ni hambre; las mujeres están empoderadas, y la igualdad de género se mantiene; casi el 100 % de los niños tiene acceso a una educación básica; no hay epidemias y la mortalidad infantil y materna es algo poco habitual en los campamentos; además, los refugiados son conscientes de las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático y participan de forma activa para promover la sostenibilidad ambiental. El apoyo de los gobiernos de Tamil Nadu y de la India ha sido muy importante para lograr esto.

Los refugiados tamiles de Sri Lanka no se han desviado de su objetivo de desarrollar sus recursos humanos y de potenciar sus capacidades. A pesar de la inseguridad del futuro, la educación se ha utilizado como una defensa contra los desafíos a los que se enfrentan en sus vidas, y su empoderamiento por medio de la educación ha generado un sentido de sostenibilidad y de autonomía, y los ha ayudado a prepararse para su regreso a Sri Lanka.

Antony Jeevarathnam Mayuran mayuran.jeevarathinam@gmail.com     

OfERR (Ceilán) https://oferr.org  www.oferrceylon.com

Mi nombre es Antony Jeevarathnam Mayuran. Soy de Sri Lanka y recientemente he regresado a mi patria después de vivir 25 años en el exilio como refugiado. Viví como refugiado apátrida en una pequeña casa en un campamento de refugiados en la India. Terminé mi maestría en Trabajo Social y luego una maestría en Trabajo Social en Loyola College, Chennai, India, y ahora ejerzo como trabajador social comunitario y colaboro con los desplazados internos y refugiados en Sri Lanka. Trabajo con OfERR (Ceilán) para proporcionar educación, empoderamiento, documentación, desarrollo de capacidades y medios de subsistencia a la población de tamiles reasentados en Sri Lanka.

 


[1] Comisariado de Rehabilitación y Bienestar de Tamiles no Residentes, Resumen de la población del campamento, 1 de noviembre de 2016 www.rehab.tn.nic.in/camps.htm

[2] Becas financiadas en parte por la iglesia evangélica en el Programa Ecuménico de Becas de Alemania.

[3] Saha K C (2004) "Learning from empowerment of Sri Lankan refugees in India" [Aprender del empoderamiento de los refugiados de Sri Lanka en la India], Forced Migation Review no. 20 www.fmreview.org/sustainable-livelihoods

 

My name is Antony Jeevarathnam Mayuran. I am Sri Lankan, and have recently returned to my motherland Sri Lanka after 25 years of life in exile as a refugee. I lived my life as a stateless refugee in a small house in a refugee camp in India. I completed my Masters in Social Work and then an MPhil in Social Work at Loyola College, Chennai, India, and am now a Community Social Worker serving the returning IDPs and refugees in Sri Lanka. I work with OfERR (Ceylon) to provide education, empowerment, documentation, capacity building and livelihood support to the resettled Tamil population in Sri Lanka.

 

DONATESUBSCRIBE
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.