Skip to content
La asistencia a las personas desplazadas: una responsabilidad compartida

Me llamo Iwuoha Chima Iwuoha. Vivo en Aba, en el estado de Abia, Nigeria.

Durante la guerra civil nigeriana de 1967-70, la desnutrición era generalizada en el este de Nigeria (entonces conocido como Biafra) y muchos niños murieron a causa del kwashiorkor, una forma grave de desnutrición. En 1969, cuatro de mis hermanos y yo padecimos el kwashiorkor, pero sobrevivimos gracias al socorro alimentario que nos proporcionaron las organizaciones internacionales. En aquel momento yo tenía 13 años y cuando oí a mi madre dar las gracias a Dios por la comida que nos habían proporcionado las organizaciones de socorro humanitario, le dije que cuando fuera mayor, yo también ayudaría a la gente necesitada.

En 1994 creé Refugee Relief Workers International (ReRWI), una organización no gubernamental, para ayudar a los refugiados y a las personas desplazadas internas en Nigeria. La primera asistencia que proporcionamos fue a la población local que había sido desplazada por la violencia entre comunidades. Casas, iglesias y escuelas fueron destruidas, muchas personas habían sido asesinadas y muchas más habían huido por la noche. Le escribimos al responsable del Gobierno local para hablarle sobre la difícil situación de los desplazados. Con su apoyo, realizamos una evaluación de las necesidades de unas 2000 personas desplazadas y les ayudamos a nombrar a sus propios líderes. La principal necesidad que identificamos al consultarles fue la de reconstruir sus casas. Escribimos cartas para pedir apoyo para ese programa de reconstrucción, y la publicidad que generamos provocó que iglesias, parientes de personas desplazadas y otras organizaciones de la sociedad civil les ofrecieran asistencia.

Veinticuatro años después, trabajamos actualmente con la comunidad de Umunneato Obuzo, integrada por personas desplazadas por el conflicto entre comunidades, que ahora se encuentran en alojamientos provisionales (no en campamentos) y que necesitan alimentos y un mejor alojamiento, así como escolarización y empleo. Nos asociamos con la Agencia Estatal de Abia para el Desarrollo Comunitario y Social, que consiguió una subvención del Banco Mundial para ayudarnos a proporcionar a los desplazados internos un alojamiento mejor y para ayudarles a organizarse como asociación comunitaria de desplazados internos.

ReRWI participa en la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del Estado de Abia, donde trabaja conjuntamente con otras entidades para ayudar al Gobierno estatal en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1]. Sin embargo[2], lo tenemos difícil a la hora de conseguir subvenciones y también sufrimos la falta de formación (y de participación en la comunidad de asistencia más amplia) disponible para organizaciones locales como la nuestra.

En ReRWI somos seis empleados, incluyéndome a mí, y un consultor independiente. También contamos con 68 voluntarios inscritos que utilizan su formación y sus habilidades profesionales para servir a la humanidad. Mis hijos y mi esposa también participan en nuestro trabajo. Algunos de nuestros jóvenes voluntarios ya son “egresados” de ReRWI y trabajan en organismos en el extranjero. Uno, por ejemplo, trabaja en un campo de refugiados en Alemania y otro está contratado por un organismo en Estados Unidos.

A lo largo de los años he aprendido que la asistencia humanitaria es una responsabilidad compartida, de la que nunca debe encargarse una sola persona o un solo organismo, por muy rico o poderoso que sea. Necesitamos trabajar en red, en colaboración, asociarnos. Y que, cuando sea demasiado viejo, los jóvenes ocuparán mi lugar y seguirán adelante con el mismo espíritu de trabajar juntos para ayudar a los demás.

Iwuoha Chima Iwuoha refugeevolunteer@yahoo.com

Fundador y Presidente, Refugee Relief Workers International (Tel +234 803 562 2086)

 

[1] www.thenigerianvoice.com/news/252158/abia-state-coalition-of-ngos-sets-to-implement-sdgs.html

http://bit.ly/NigerianVoice-AbiaStateNGOs

[2] En la actualidad buscamos apoyo para el proyecto de rehabilitación comunitaria de Umunneato y para un examen a nivel nacional fuera de los campos de desplazados internos.

DONATESUBSCRIBE